Energía eólica

La energía eólica es la energía obtenida del viento. Es una de las fuentes de energía más antiguas explotadas por los seres humanos y hoy en día es la energía más experimentada y eficiente de todas las energías renovables.

¿Cómo funciona la energía eólica?

La energía eólica consiste en convertir la energía producida por el movimiento de las palas de los aerogeneradores impulsados ​​por el viento en energía eléctrica.

La energía eólica es una fuente de energía renovable. No contamina, es inagotable y reduce el uso de combustibles fósiles, que son el origen de los gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global. Además, la energía eólica es una energía “nativa”, porque está disponible prácticamente en todas partes de la planta, lo que contribuye a reducir las importaciones de energía y a crear riqueza y empleo local.

Por estas razones, la producción de electricidad a través de la energía eólica y su uso eficiente contribuyen al desarrollo sostenible.

La energía eólica no emite sustancias tóxicas o contaminantes al aire, lo que puede ser muy perjudicial para el medio ambiente y para los seres humanos. Las sustancias tóxicas pueden acidificar los ecosistemas terrestres y acuáticos y corroer los edificios. Los contaminantes del aire pueden desencadenar enfermedades del corazón, cáncer y enfermedades respiratorias como el asma.

La energía eólica no genera residuos ni contamina el agua, un factor extremadamente importante dada la escasez de agua. A diferencia de los combustibles fósiles y las centrales nucleares, la energía eólica tiene una de las huellas de consumo de agua más bajas, lo que la convierte en la clave para conservar los recursos hidrológicos.

Beneficios de la energía eólica

  • Energía renovable
  • Inagotable
  • No contaminante
  • Reduce el uso de combustibles fósiles.
  • Reduce las importaciones de energía.
  • Crea riqueza y empleo local.
  • Contribuye al desarrollo sostenible.

beneficios energía eólica

¿Cuánta electricidad en el mundo entero se crea a partir del viento?

La energía eólica suministra actualmente alrededor del 2,5% del consumo mundial de electricidad. Las proyecciones de la industria muestran que, con el apoyo de una política adecuada, la capacidad se duplicará en 2015 y nuevamente a fines de esta década.

¿Qué países son líderes en la implementación de energía eólica a nivel global?

La energía eólica está presente en un total de 79 países; 24 de ellos tienen más de 1,000 megavatios (MW) instalados. En términos de acumulación de megavatios, los cinco mercados principales son China, Estados Unidos, Alemania, España e India.

España ha sido uno de los países pioneros y líderes en la explotación del viento para producir electricidad. Treinta años después de instalar el primer aerogenerador en el país, España ha logrado convertirse en el primer país del mundo en el que la energía eólica es la principal fuente de electricidad durante todo un año (2013, con un 20,9% de la producción total). Asímismo es un país avanzado en soluciones tecnológicas que permiten integrar la energía eólica en la red. Con cerca de 23,000 MW instalados al cierre de 2013, España es el segundo país europeo en operar con energía eólica después de Alemania (34,250 MW), y el cuarto en el mundo, después de China (91,424 MW) y los Estados Unidos (61,091 MW) (Datos GWEC).

https://i0.wp.com/www.luzplantas.com/wp-content/uploads/2018/12/energía-eólica-generar.jpg?fit=606%2C450&ssl=1https://i0.wp.com/www.luzplantas.com/wp-content/uploads/2018/12/energía-eólica-generar.jpg?resize=150%2C150&ssl=1AdminEnergía AlternaEnergía eólicaAerogeneradores,Generadores ecológicosLa energía eólica es la energía obtenida del viento. Es una de las fuentes de energía más antiguas explotadas por los seres humanos y hoy en día es la energía más experimentada y eficiente de todas las energías renovables. ¿Cómo funciona la energía eólica? La energía eólica consiste en convertir la...Información de generadores y equipo industrial