La contaminación está afectando de forma negativa a los recursos naturales y la salud de nuestra población. Debido a tales circunstancias, el ser humano ha tenido que buscar formas de producir energías más económicas y menos perjudiciales. Es ahí donde entra el uso de la biomasa como alternativa utilizada en el tema energético.

La densidad de población en nuestro planeta ha aumentado drásticamente. Durante el siglo XX y lo que va del siglo XXI, los países desarrollados como Estados Unidos o China han incrementado la actividad industrial y la construcción de viviendas a gran escala. Dicha actividad ha traído consigo un desmedido consumo de energía y una vasta contaminación ambiental.

La biomasa es material biologico que puede ser ulitizado como combustible sin tener repercusiones en el medio ambiente.
la biomasa es una opción para generar energía renovable

La biomasa como opción energética

Las plantas almacenan energía solar a través de un proceso llamado fotosíntesis, algunos animales toman esta energía cuando se comen las plantas. Las plantas crecen y desarrollan estructuras las cuáles almacenan energía, todo ello es biomasa en potencia. La biomasa es  materia prima obtenida como resultado de un proceso biológico, bien sea provocado por el hombre o producido por la naturaleza de forma espontánea.

Entre el material orgánico conocido como biomasa, se encuentran: Las semillas, los tallos, las cáscaras de frutos secos, los desechos de procesos agrícolas, restos de madera como el aserrín, etc…

Se trata de la producción de energía a través de un proceso mucho más económico, renovable y con menos emisiones al aire. Esta actividad también ayuda a mantener más limpios los bosques, lo cual puede disminuir los incendios forestales debido a que el fuego tendría menos material para propagarse.

Para obtener energía a través de la biomasa, se deben incinerar la materia mediante un proceso lento y controlado. Se puede almacenar el calor restante, a través de la instalación estratégica de acumuladores.

El uso de la biomasa radica principalmente en la producción de calor para uso industrial, aunque en plantas industriales más avanzadas, se puede generar energía eléctrica mediante un sistema que transforma el calor generado en electricidad.

La energía renovable de la biomasa, ya se puede aplicar en el hogar. Esto a través del uso de calderos, los cuales sirven para obtener calefacción de los espacios del recinto por medio de  suelos radiantes.

En viviendas de personas con grandes conocimientos tecnológicos, o de grupos familiares con gran capacidad adquisitiva y de empatía por el medio ambiente, ya se están empezando a implementar dichos sistemas.

 

La biomasa es material biologico que puede ser ulitizado como combustible sin tener repercusiones en el medio ambiente.

Ventajas y desventajas de la biomasa como fuente de energía

Durante los últimos años, el tema de la biomasa como fuente energética en el uso industrial, ha sido tema de gran debate. Esto debido a que tales aplicaciones representan grandes ventajas pero también pueden originar ciertas desventajas a corto y largo plazo.

  1. Ventajas: 
  • En teoría, se puede considerar una fuente de energía inagotable
  • Es considerablemente económica
  • Genera poca corrosión en calderos, hornos y equipos utilizados en los procesos de conversión energética
  • Es una energía totalmente renovable
  • Se encuentra disponible en la mayor parte del planeta
  • Es poco contaminante, en comparación con la energía fósil. 
  1. Desventajas: 
  • El uso desmedido de la biomasa puede ocasionar desforestación de los bosques
  • Dificultades en transporte y almacenamiento
  • La productividad de las maquinarias utilizadas en la biomasa, son inferiores a las del combustible líquido, fósil o gaseoso.

 

https://i1.wp.com/www.luzplantas.com/wp-content/uploads/2018/07/foto_no_exif.jpg?fit=2167%2C1667&ssl=1https://i1.wp.com/www.luzplantas.com/wp-content/uploads/2018/07/foto_no_exif.jpg?resize=150%2C150&ssl=1RossmellBiocombustiblesEnergía AlternaConsumo energético,EcologíaLa contaminación está afectando de forma negativa a los recursos naturales y la salud de nuestra población. Debido a tales circunstancias, el ser humano ha tenido que buscar formas de producir energías más económicas y menos perjudiciales. Es ahí donde entra el uso de la biomasa como alternativa utilizada...Información de generadores y equipo industrial