La energía geotérmica o geotermal es la energía térmica de la Tierra que se genera por el calor almacenado debajo de la superficie de la Tierra. Dado que la energía geotérmica tiene un gran potencial, analizaremos aquí sus principales ventajas y desventajas cuando se utiliza para calefacción.

Probablemente, las mayores ventajas de la calefacción geotérmica son los bajos costos de calefacción (el ahorro de costos puede ser de hasta un 80% con respecto a los combustibles fósiles) y también consume significativamente menos electricidad que los sistemas de calefacción estándar. La calefacción geotérmica utiliza el calor de la Tierra, que es una fuente de energía renovable.

Casa energia geotermica

Cuando se trata de eficiencia, la energía geotérmica es un 48% más eficiente que los hornos de gas e incluso un 75% más eficiente que los hornos de petróleo. También hay niveles muy bajos (a veces ninguno) de contaminantes del aire y gases de efecto invernadero que lo hacen desde este punto de vista como una solución altamente ecológicamente aceptable.

No solo el sistema de calefacción geotérmica calienta la casa, sino que también la enfría y funciona de manera muy silenciosa. También hay un calentamiento uniforme, lo que significa que no hay puntos fríos ni calientes y, por supuesto, no hay hornos o chimeneas para limpiar después. El mantenimiento del sistema de calefacción geotérmica también es muy económico, ya que solo requiere cambiar el filtro de aire de la unidad de bomba de calor. El sistema de calefacción geotérmica también se puede introducir en el hogar , especialmente si hay un sistema de conductos de aire forzado y su tubería subterránea tiene una vida útil de más de 50 años.

Las principales desventajas de la calefacción geotérmica son los altos costos de instalación y su ubicación, ya que requiere un gran patio para la instalación horizontal y un terreno sin roca para la instalación vertical o un pozo o estanque. El Departamento de Energía de los Estados Unidos estima que el costo de instalación puede recuperarse en dos a diez años y, a veces, como dicen algunos expertos, el reembolso puede durar incluso más de 20 años.

Calefacción geotérmica

La instalación del sistema geotérmico también puede ser bastante complicada, por lo que es necesario (y se sugiere mucho) contratar a un instalador certificado, lo que, por supuesto, cuesta más que la instalación normal en las ciudades, a veces no es posible debido a lotes pequeños y, a menudo, a unidades geotérmicas. No son compatibles con las unidades de calefacción existentes, tales como radiadores.

También está el hecho de que la energía geotérmica no es una fuente de energía limpia al 100% debido a las bombas geotérmicas. Las bombas geotérmicas utilizan electricidad a base de carbón, y el carbón no es un combustible ecológicamente aceptable, ya que libera dióxido de carbono que causa el calentamiento global.

Así que aquí están las ventajas y desventajas del calentamiento geotérmico y, básicamente, si puede permitírselo, pese a los altos costos iniciales y el recupero del dinero a largo plazo, ya que sus ventajas superan a sus aspectos negativos. Esto se aplica particularmente a los bajos costos de calefacción y la excelente eficiencia de los sistemas de calefacción geotérmica.

https://i0.wp.com/www.luzplantas.com/wp-content/uploads/2018/12/Geotermal-.jpg?fit=400%2C318&ssl=1https://i0.wp.com/www.luzplantas.com/wp-content/uploads/2018/12/Geotermal-.jpg?resize=150%2C150&ssl=1AdminCalefacciónConsumo energético,Ecología,Generadores ecológicos,geotérmicaLa energía geotérmica o geotermal es la energía térmica de la Tierra que se genera por el calor almacenado debajo de la superficie de la Tierra. Dado que la energía geotérmica tiene un gran potencial, analizaremos aquí sus principales ventajas y desventajas cuando se utiliza para calefacción. Probablemente, las mayores...Información de generadores y equipo industrial