La corriente eléctrica está presente en todo equipo que trabaje con electricidad. Para saber cómo medir la corriente eléctrica de un equipo, debemos conocer qué es la corriente.

¿Qué es la corriente eléctrica?

La corriente no es más que el flujo o circulación de electrones o cargas a través de un circuito eléctrico. Se define como corriente al flujo de esos electrones por el conductor en un periodo de tiempo determinado. Al momento de realizar mediciones obtendremos la unidad Amperios (amperes), que no es más que Coulombs sobre segundo.

Al igual que sucedería con el cauce de un rio, la corriente se mueve en una sola dirección. Para que lo veamos de mejor forma, observemos la siguiente gráfica.

¿Qué es la corriente eléctrica?

Vemos como la corriente pasa por el conductor en una sola dirección, de izquierda a derecha.

Pero pondremos otro ejemplo, en el cual entra en juego un generador eléctrico y una carga la cual será una bombilla común. ejemplo

En este caso la corriente se movería en sentido horario, que es igual a ir de izquierda a derecha.

La bombilla obtiene del generador cierta cantidad de amperios que es marcada por el mismo generador y una tensión la cual es base. La corriente que fluye puede o no ser suficiente para hacer que la bombilla ilumine de forma óptima. En caso de que la corriente sea menor a la que la bombilla requiere, esta no iluminará de forma correcta.

Pero sigamos a lo nuestro.

¿Cómo medir la corriente eléctrica?

En un circuito podemos medir la corriente a través de la ley de ohm.

Y la fórmula de esta sería:

I=V/R.

Donde I es la corriente medida en Amperes; V es el voltaje (o tensión) medida en volts; y R es la resistencia, medida en ohms.

Sin embargo, en circuitos más complejos tendremos una fuente de corriente alterna y una carga que puede variar la corriente que consume. En dado caso la medición de la corriente variará a cada instante. Entonces nos vemos en la obligación de utilizar un Amperímetro, multímetro o pinza amperimétrica para realizar una correcta medición de la corriente. La pinza amperimétrica  es la mejor de las opciones, pero si no contamos con esta deberemos utilizar el multímetro.

Entonces ¿cómo medir la corriente con un multímetro?

Debemos saber que el multímetro posee dos puntas, y la forma en que se debe conectar este instrumento para medir la corriente, es en serie.

Por lo cual debemos mirar nuevamente el circuito anterior.

¿cómo medir la corriente con un multímetro?

Esta vez conectamos el multímetro en serie en el activo de la carga, para poder obtener la medición. Sin embargo, esto lo podríamos hacer sin tener la carga con tensión en primera estancia, por lo que tendríamos que desconectarla para poder abrir el circuito e instalar el multímetro en serie.

Por su parte si se cuenta con una pinza amperimétrica, el trabajo de medición se vuelve mucho más fácil.

Cómo medir la corriente eléctrica

¿Cómo medir la corriente eléctrica con una pinza amperimétrica?

Esto es sin duda una de las tareas más sencillas, ya que no implica abrir el circuito.

Solo se necesita la pinza, que luego será colocada en el activo o la línea del circuito o la carga, para posteriormente realizar la medición.

¿Por qué resaltamos a la pinza amperimétrica?

Porque permite realizar la medición de forma directa, solo colocando la pinza alrededor del conductor, y obtener la medición de la corriente. Sin abrir el circuito, sin desconectar la carga y sin perder un poco del valioso tiempo.

https://i1.wp.com/www.luzplantas.com/wp-content/uploads/2018/06/amperimetroaaa-1.jpg?fit=454%2C364&ssl=1https://i1.wp.com/www.luzplantas.com/wp-content/uploads/2018/06/amperimetroaaa-1.jpg?resize=150%2C150&ssl=1ManuelInformación generalElectricidadLa corriente eléctrica está presente en todo equipo que trabaje con electricidad. Para saber cómo medir la corriente eléctrica de un equipo, debemos conocer qué es la corriente. ¿Qué es la corriente eléctrica? La corriente no es más que el flujo o circulación de electrones o cargas a través de un...Información de generadores y equipo industrial