Un cortocircuito ocurre en una red eléctrica cuando un cable conductor de corriente queda conectado directamente al neutro o a tierra. En esta situación, en primer lugar, toda la corriente fluye a través de la conexión hecha por el cortocircuito, ya que es el camino de menor resistencia; en segundo lugar, no hay circulación de corriente por los equipos y aparatos conectados a la red; y en último lugar, la menor resistencia provoca un aumento súbito de la corriente del circuito, provocando una sobrecarga del mismo. Si el circuito cuenta con las protecciones adecuadas, estas actuarán ante el incremento de la corriente, y abrirán el circuito.

Causas de un cortocircuito

Una causa típica es un aparato o equipo dañado, con un cortocircuito interno. Otra causa que también ocurre con frecuencia es la presencia de una conexión defectuosa debida a daños en el cableado o a un aislamiento defectuoso.

Cómo medir un cortocircuito

Los problemas de aislamiento suelen ocurrir en los cajetines y cajas de paso, en particular cuando ha habido trabajos de instalación o reparación. Otros problemas como la humedad, también pueden causar daños en el aislamiento, que provoque algún cortocircuito. Mucho menos frecuente es que haya un cortocircuito en alguno de los cables que viaja embutido en tuberías.

Medición y detección de fallas

Se sospecha de la existencia de un cortocircuito cuando las protecciones de la red se disparan sin que recientemente haya habido un aumento apreciable de la carga que soporta el circuito. Esto permite descartar que el problema se deba a una sobrecarga.

Se puede medir la presencia de un cortocircuito utilizando un multímetro que posea la función de medir continuidad o resistencia (ohmios, Ω). Lo primero que hay que hacer es asegurarse de que el circuito no está energizado, revisando que se haya retirado el fusible, o como es más común hoy en día, que el disyuntor o “breaker” esté abierto (posición “OFF”).

A continuación se ubica el selector de función del multímetro en la posición “continuidad” (el símbolo de diodo), o la posición para medir resistencia eléctrica.

Se coloca entonces una de las puntas de prueba del multímetro en el polo inferior del disyuntor o fusible, luego de la fase que ha quedado abierta, y la otra punta se coloca en el neutro o en tierra, según se desee evaluar el cortocircuito. Si la medición de continuidad indica que la resistencia cae a cero, debe existir un cortocircuito.

Es importante que esta medición se efectúe de preferencia, sin aparatos conectados a las tomas de corriente, para descartar que sea uno de ellos el que presente el desperfecto.

https://www.luzplantas.com/wp-content/uploads/2017/11/Cómo-medir-un-cortocircuito.jpghttps://www.luzplantas.com/wp-content/uploads/2017/11/Cómo-medir-un-cortocircuito-150x150.jpgAdminInformación generalElectricidad,Electrónica,Mantenimiento de generadores,Planta eléctricaUn cortocircuito ocurre en una red eléctrica cuando un cable conductor de corriente queda conectado directamente al neutro o a tierra. En esta situación, en primer lugar, toda la corriente fluye a través de la conexión hecha por el cortocircuito, ya que es el camino de menor resistencia; en...Información de generadores y equipo industrial