Los dispositivos de protección eléctrica se encuentran presente en toda instalación eléctrica segura, y están para proteger a las personas y a los equipos. En este artículo nos centraremos específicamente en los disyuntores y diferenciales como se les conoce más popularmente, ya que estos dos son los más utilizados a nivel mundial.

Este post es una con tinuación a la serie de posts respecto a los interruptores diferenciales, así como los interruptores de transferencia automática. Visita estos posts si quieres conocer más detalles al respecto.

interruptor diferencial

Interruptor termomagnético

También se le conoce como disyuntor, breaker, taco, pastilla y otros nombres, dependiendo del país. Está diseñado para proteger los cables y elementos del circuito.

Este dispositivo como su nombre lo indica se basa en dos principios de la electricidad, para su funcionamiento, y para que actúen ambos en caso de tener una corriente mayor a la debida.

  • Protección térmica: este principio de actuación debe su funcionamiento a dos metales unidos, cada uno con distintos coeficientes de dilatación, según sus características de fabricación variarán sus características y que a partir de cierta temperatura se deforman haciendo actuar el dispositivo mecánico que abrirá el circuito.
    La protección térmica actúa de forma lenta y está diseñado para actuar en caso de sobrecarga, es decir, cuando vamos conectando equipos de alto consumo de corriente.
  • Protección magnética: esta parte se compone de una bobina, un núcleo móvil y el par de contactos que cortan el paso de energía. Cuando aumenta la corriente la bobina se energiza generando un campo electromagnético en la bobina, y por consecuencia moverá el núcleo móvil, desconectando el circuito. La protección magnética actúa de forma casi inmediata, y sirve para proteger en caso de cortos circuitos, el promedio de actuación es de una centésima de segundo.

Cabe mencionar que, para volver el disyuntor termomagnético a su posición de funcionamiento, primero debemos eliminar la falla para que vuelva a actuar, en caso contrario volverá a “caer”.

También mencionaré que existen de una fase, bipolares y trifásicos, y generalmente encontraremos desde los 3 amperes de corriente nominal.

Interruptor termomagnético

Interruptor Diferencial

Como bien sabemos según Kirchhoff, estableció, que la suma de corrientes en el nodo de un circuito debe ser igual a cero, este dispositivo tiene su base en esta ley, entonces cuando tengamos una falla a tierra esta ley no se dará.

La función principal del interruptor diferencial es proteger a las personas, en caso de entrar en contacto con un cable energizado, ya sea por descuido o por falta de aislación, o cuando un equipo tiene falla a masa.

Funcionamiento

Se compone de dos bobinas y un núcleo toroidal, su correcto funcionamiento supone que las corrientes de entrada y salida deben ser iguales para que la suma de los campos electromagnéticos iguales y opuestos sea cero (fase y neutro).
Cuando se produce una diferencia de corriente entre la entrada y salida (el dispositivo supone la electrocución de una persona o una falla a masa), esta diferencia genera un campo magnético distinto a cero, que a su vez mueve un electroimán que abre el circuito.

La diferencia de corriente o sensibilidad dependerá del dispositivo (30 mA, 300mA, etc) así como su tiempo de respuesta que por lo general ronda los 50 ms. Existen muchas clases cada una para distintas funcionalidades.
Este interruptor también cuenta con un botón de prueba, que nos permite asegurarnos de su correcto funcionamiento.

 

https://i0.wp.com/www.luzplantas.com/wp-content/uploads/2018/12/interruptor-diferencial.jpg?fit=1000%2C1000&ssl=1https://i0.wp.com/www.luzplantas.com/wp-content/uploads/2018/12/interruptor-diferencial.jpg?resize=150%2C150&ssl=1AdminGenerador eléctricoInformación generalElectricidad,Electrónica,Seguridad de equiposLos dispositivos de protección eléctrica se encuentran presente en toda instalación eléctrica segura, y están para proteger a las personas y a los equipos. En este artículo nos centraremos específicamente en los disyuntores y diferenciales como se les conoce más popularmente, ya que estos dos son los más utilizados...Información de generadores y equipo industrial