La Energía geotérmica es un interesante método para obtener satisfacer la gran demanda de energía que se tiene hoy en día. Sin embargo el hombre debe buscar una opción para satisfacer esta necesidad; ya que un gran porcentaje de esta energía la obtenemos de combustibles que alteran y dañan el medio ambiente, principalmente los combustibles fósiles que representa un recurso no renovable y las cantidades disponibles en la tierra son limitadas.

Por ello constantemente, se está en la búsqueda de energías alternativas, cuya principal motivación ha sido buscar soluciones en costos y sustentabilidad para actividades y áreas productivas, así como ayudar a rescatar el medio ambiente; en nuestro planeta contamos son una variada gama de energías renovables.

Energía geotérmica, aprovechamiento de la energía de la tierra

Particularmente la energía geotérmica, es una de las fuentes de energía renovable menos conocida, limpia y altamente eficiente, debido a que aprovecha el calor natural del interior de la tierra o subsuelo, a través de sistemas geotérmicos que permiten generar principalmente energía eléctrica, climatizar ambientes, obtener agua caliente sanitaria de forma ecológica, así como usarla en aplicaciones térmicas en sectores industriales, de servicios y residenciales.

Europa ha sido uno de los primeros continentes en aprovechar los beneficios del uso de esta energía; iniciándose en Suecia en el año 1979 por la crisis del petróleo. Posteriormente otros países como Holanda, Francia, Alemania, Finlandia e Islandia siguieron. La teconología para explotar esta fuente de energía también se desarrollo rápidamente en otros países como Filipinas, Japón y Estados Unidos. Uno de los casos más interesantes es Kenya, en donde en el 2015 el 51% de su energía provenía de esta fuente. Un caso simialr es el de Islandia, donde el 30% de la capacidad eléctrica proviene de esta fuente ecológica.

En Latinoamérica países como Chile y Argentina cuentan con alto potencial para el uso de la energía geotérmica; al igual que Indonesia y México, quienes están financiados por organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial para desarrollar nuevas instalaciones.

Se estima que para el 2050 entre el 3 y 5% de la demanda de energía mundial se podría satisfacer por estos medios, y que para el 2100 hasta un 10%. Comparador con la producción eléctrica a base de combustibles fósiles, la energía geotérmica produce 20 veces menos gases nocivos como bióxido de carbono.

La Energía geotérmica es un interesante método para obtener satisfacer la gran demanda de energía que se tiene hoy en día
La energía geotérmica a pesar de su atractivo, no es de fácil acceso

Geotermia; energía atractiva pero costosa

La energía geotérmica aprovechada adecuadamente proporciona grandes beneficios, es una de las pocas capaz de producir de forma constante electricidad durante las 24 horas del día, para un mundo que requiere cada vez más opciones de energía limpia, a través de la reducción de las emisiones de carbono, causa un impacto ambiental mínimo y un costo competitivo, en comparación con el carbón y el combustible; la seguridad del suministro eléctrico está garantizado por tratarse de una fuente renovable.

Aunque los beneficios en el uso de esta energía son de gran ayuda, el costo y la complejidad de iniciar las operaciones son altos, lo que ocasiona retrasos y/o interrupciones en los proyectos; en la etapa de exploración, encontrar y confirmar la disponibilidad de la fuente energética puede llevar de dos a tres años, y otros 3 a 5 años realizar las perforaciones para garantizar el suministro de vapor de agua y la construcción de la planta de energía.

Por ello a través de las experiencias a nivel mundial se ha demostrado que se debe aminorar los riesgos en la fase exploratoria, lo que podría liberar eficientemente las inversiones, especialmente del sector privado.

La Energía geotérmica es un interesante método para obtener satisfacer la gran demanda de energía que se tiene hoy en día
Emplear la Energía geotérmica requiere de una gran logística

Comparación de la energía geotérmica

En comparación a otras fuentes de energía, la geotérmica cuenta con diversas ventajas:

  • Fuente renovable, de hecho casi inagotable. La energía extraída de las capas interiores es casi negligible.
  • Bajas emisiones de CO2. Como mencionamos anteriormente, sus emisiones representan sólo un 5% en comparación a la quema de combustibles.
  • Suministro constante. A diferencia de fuentes eólica o solares, las cuales dependen de condiciones ambientales como la presencia de nubes y viento, la energía geotérmica tiene un alto factor de carga. Esto significa que existen menos costos por balance de cargas y probabilidades nulas de que el suministro falle.

Sin embargo, la mayor deventaja seguirá siendo los altos costos de estas instalaciones, los cuales superan considerablemente los de instalaciones eólica o plantas de paneles solares.

https://i2.wp.com/www.luzplantas.com/wp-content/uploads/2018/08/foto_no_exif-1.jpg?fit=1024%2C766&ssl=1https://i2.wp.com/www.luzplantas.com/wp-content/uploads/2018/08/foto_no_exif-1.jpg?resize=150%2C150&ssl=1RossmellEnergía AlternaOtrosgeotérmicaLa Energía geotérmica es un interesante método para obtener satisfacer la gran demanda de energía que se tiene hoy en día. Sin embargo el hombre debe buscar una opción para satisfacer esta necesidad; ya que un gran porcentaje de esta energía la obtenemos de combustibles que alteran y dañan...Información de generadores y equipo industrial