La medición de corriente no invasiva (conocido en inglés como Nonintrusive load montioring -NILM), como su nombre lo indica, es la medición de corriente eléctrica sin necesidad de tener que alterar el circuito eléctrico. Esta práctica es de gran interés en situaciones en las cuales abrir el circuito eléctrico es complicado, costo o se quiere mantener el equipo en opración. Los equipos de medición de corriente no invasiva también se conocen como transformadores de corriente de núcleo dividido.

La medición no invasiva es de interés en el diagnóstico de instalaciones eléctricas, así como en la medición de consumo eléctrico de equipos industriales y hogares.

Medición de corriente no invasiva

Cómo funciona la medición no invasiva

La medición de corriente no invasiva se lleva a cabo con un sensor el cual es colocado en la proximidad del cable de interés. La manera más fácil de medir es a través de un transformador operado por un inductor. Si recordamos cómo funcionan los inductores, ante el flujo de una corriente eléctrica se genera un campo magnético. De igual manera, un campo magnético puede generar una corriente eléctrica.

Así es que podemos decir que nuestro sensor mide el campo magnético generador por el flujo de corriente. Depsués un transformador convierte la información del flujo magnético en un diferencial de voltaje que luego podrá ser vista a través de una pantalla expresada en corriente (Amperios).

Para que se usa la medición de corriente no invasiva

La medición de corriente no invasiva tiene un propósito principal, y es permitir realizar las mediciones de corriente sin interrumpir el proceso que se esté llevando a cabo, teniendo como objetivo no abrir el circuito. A diferencia de un multimetro, en donde es necesario abrir el circuito.

La medición de corriente no invasiva es perfecta para conocer el consumo de un aparato, equipo o carga que está siendo utilizada.

Un ejemplo práctico de ello, puede ser una motobomba o bomba de agua, la cual debe consumir una corriente de 3A, sin embargo está activando la protección termomagnética o ITM. Por ello se debe verificar que esté consumiendo la cantidad exacta de amperios en pleno funcionamiento, cosa que solo se puede llevar a cabo con una medición de corriente no invasiva.

Así mismo, con un medidor de corriente no invasiva se pueden tomar medidas

  • Monitorear motores eléctricos
  • Proporcionar señales a un sistema de control
  • Monitoreo de cargas
  • Detectar equipos cuyo consumo eléctrico es anormal.

¿Aún no tienes claro con qué equipos se puede medir la corriente de forma no invasiva?

Pues quédate un poco más y te mostraremos lo equipos que puedes utilizar.

Dispositivos para medir corriente de forma no invasiva

Pinza amperimétrica

La pinza amperimétrica es un instrumento de medición, el cual lo puedes utilizar de forma sencilla, ya que es muy práctica y la puedes adquirir en cualquier tienda de electricidad o ferretería.

Sensor de corriente no invasiva

Los sensores de corriente son dispositivos súper prácticos que permiten, realizar las mediciones de corriente de forma no invasiva a través de un circuito programado con arduino o cualquier controlador similar.

  • Uno de los sensores más comunes es el SCT 013 el cual permite ser utilizado para realizar mediciones de hasta 100 amperios.
  • Otro sensor popular para proyectos es el ECS1030-L72 de Sparkfun, el cual permite medir corrientes de hasta 30 amperios.

El futuro de la medición no invasiva

Personalmente creemos que los sensores no invasivos se volverán más populares en los próximos años con el desarrollo de las Casas Inteligentes (Smart homes) y El Internet de las cosas (Internet of Things). Actualmente existen start-ups en Estados Unidos y Europa las cuales instalan este tipo de sensores en casas para ayudar al consumidor a optimizar su consumo eléctrico. Otros usos potenciales incluyen:

  • Recomendar cuando un equipo se debe de cambiar ya que su consumo eléctrico es ineficiente.
  • Optimizar redes eléctricas inteligentes de acuerdo a la demanda de usuario y a la tarifa en ese momento.
  • Monitorear el consumo eléctrico a nivel residencial o comercial.
https://i1.wp.com/www.luzplantas.com/wp-content/uploads/2018/07/Sensor-de-corriente-SCT-013-100A1V-LYAC0100-imagen11111111111111111.jpg?fit=800%2C600&ssl=1https://i1.wp.com/www.luzplantas.com/wp-content/uploads/2018/07/Sensor-de-corriente-SCT-013-100A1V-LYAC0100-imagen11111111111111111.jpg?resize=150%2C150&ssl=1ManuelInformación generalElectricidad,Electrónica,NILM,Sensores,Smart homesLa medición de corriente no invasiva (conocido en inglés como Nonintrusive load montioring -NILM), como su nombre lo indica, es la medición de corriente eléctrica sin necesidad de tener que alterar el circuito eléctrico. Esta práctica es de gran interés en situaciones en las cuales abrir el circuito eléctrico es...Información de generadores y equipo industrial