En este post explicaremos cuál es la importancia del factor de potencia, y por qué se insiste que su valor debe ser de 0.9 o superior. Antes de comenzar te recomendamos leer primero nuestro post sobre el significado del factor de potencia en este artículo.

¿Cuál es el valor del factor de potencia ideal?

Para el valor del factor de potencia se ha normado en gran cantidad de países que su valor debe ser igual o superior a 0.9. De lo contrario las empresas que utilicen o tengan por error un factor de potencia por debajo deberán pagar una tarifa extra o incluso serán multadas.

¿Por qué es importante incrementar el factor de potencia a 0,9?

El factor de potencia es de suma importancia en industrias con altos consumos eléctricos. Es sobre todo importante en aquellas compañías que utilizan una gran cantidad de motores de inducción, los cuales necesitan de una potencia de arranque para iniciar su ciclo. Sin embargo, dicha fuerza de arranque no puede ser suministrada por las redes eléctricas de la compañías que distribuyen la energía eléctrica.

Si el factor de potencia en una empresa es menor a 0.9, el consumo de corriente aumenta el doble con respecto a lo que debería consumir normalmente. Esto ocasiona una mayor demanda de corriente en las redes de distribución de baja y alta tensión, así como en los transformadores.

 incrementar el factor de potencia

Cómo mantener un factor de potencia adecuado

Una de las mejores formas que existen para mantener un factor de potencia adecuado en una empresa es a través del uso de bancos de capacitores. Toda empresa que dependa del sistema eléctrico para el uso de sus máquinas eléctricas debe de poseer un banco de capacitores.

El banco de capacitores tiene una función similar a los capacitores de arranque de los acondicionadores de aire. Al momento de arrancar estos equipos requieren una mayor demanda de energía, la cual es provista por los capacitores de arranque. Los bancos capacitos cumplen la msima función pero a mayor escala. Los bancos de capacitores proveen los KVA’s reactivos necesarios para arrancar sin que el factor de potencia disminuya.

Otra opción para mantener un buen factor de potencia

Otra de las opciones para mantener un factor de potencia alto, es cambiar los motores convencionales de inducción por motores sincrónicos teniendo en cuenta los KVA’s reactivos a utilizarse.

Sin embargo, esta opción suele ser muy costosa para muchas empresas, por lo cual la opción más accesible es la de los bancos de capacitores.

Problemas que se pueden evitar con un factor de potencia alto

  • Pérdidas por sobrecarga.
  • Daños en los embobinados de transformadores.
  • Daños en las líneas de baja y alta tensión.
  • Daños en los sistemas de protección.
  • Daños en los conductores desde el medidor.

Se evitan sanciones o amonestaciones de tipo monetario de parte de la empresa distribuidora de energía eléctrica.

https://i1.wp.com/www.luzplantas.com/wp-content/uploads/2018/08/Grafico-4-Factor-de-Potencia-vs-Corriente.jpg?fit=434%2C221&ssl=1https://i1.wp.com/www.luzplantas.com/wp-content/uploads/2018/08/Grafico-4-Factor-de-Potencia-vs-Corriente.jpg?resize=150%2C150&ssl=1ManuelInformación generalcapacitor,Electricidad,Electrónica,Instalaciones eléctricas,Mantenimiento de generadoresEn este post explicaremos cuál es la importancia del factor de potencia, y por qué se insiste que su valor debe ser de 0.9 o superior. Antes de comenzar te recomendamos leer primero nuestro post sobre el significado del factor de potencia en este artículo. ¿Cuál es el valor del factor...Información de generadores y equipo industrial