Un dinamo es un tipo de generador eléctrico, de hecho, se trata del primer tipo de generador que fue utilizado de forma industrial. El principio de operación del dinamo es la inducción electromagnética, es decir, a través del uso de campos magnéticos y una entrada de energía (cinética) se logra obtener un flujo de corriente directa.

El dinamo fue un dispositivo que captó la atención de muchos a lo largo del siglo XIX pero alcanzó su cúspide en el siglo XX cuando se utilizó como generador eléctrico para automóviles. Sin embargo, conforme las necesidades eléctricas de los vehículos se volvieron mayores, el dínamo cayó en desudo hacia los 60’s y 70’s con la llegada de los alternadores.

Qué es un dinamo

Características de los dinamos

El dínamo es el tipo de generador eléctrico más sencillo que se utiliza hoy en día. En esencia es una rueda la cual contiene uno (o varios imanes), la cual al ser girada inducirá una corriente eléctrica en un embobinado. En teoría el embobinado podría ser el que girara alrededor de un imán, ya que finalmente el fenómeno es el mismo, sólo que es más eficiente que la circuitería sea estática.

La corriente de un dinamo varía dependiendo de las revoluciones por minuto a las que se someta, esto puede ser corregido a través de un sencillo diseño regulador el cual regule la corriente y el voltaje que se suministre. Para rectificar la corriente de salida se emplea un conmutador el cual invierte el sentido del giro para que la corriente mantenga una misma dirección. El voltaje de salida suele contener un ligero cepillo, el cual se corrige con limitadores, diodos zeners u otros tipos de arreglos.

Usos de los dinamos hoy en día

Como ya decíamos, los dínamos fueron sustituidos durante los 60’s y 70’s debido a que la energía que podían entregar era limitada. La principal limitante era el tamaño de los imanes requeridos para suministrar las energías necesarias. El dinamo fue remplazado por los alternadores a nivel automotriz.

Sin embargo, los dinamos resultan más costo-eficientes que los alternadores para muchas aplicaciones de bajo voltaje. Cabe señalar que muchas de las aplicaciones de los dinamos suelen ser dispositivos sin baterías los cuales son energizados por una persona, algunos ejemplos:

  • Linternas de mano energizables.
  • Cargadores de celulares.
  • Cargadores de baterías.

Uno de los nichos en los que más se suele ver la aplicación de dinamos son en circuitería complementaria para bicicletas, en donde un dinamo de cilindro puede energizar una lámpara LED fácilmente, permitiendo a los ciclistas usar lámparas sin baterías en la noche.

AdminGenerador eléctricoDinamos,Generadores eléctricosUn dinamo es un tipo de generador eléctrico, de hecho, se trata del primer tipo de generador que fue utilizado de forma industrial. El principio de operación del dinamo es la inducción electromagnética, es decir, a través del uso de campos magnéticos y una entrada de energía (cinética) se...Información de generadores y equipo industrial