Se conoce como estátor a la parte fija de una máquina giratoria. Las máquinas giratorias comprenden un gran abanico de dispositivos que se pueden clasificar en motores eléctricos o generadores eléctricos. Los cuales son esencialmente la misma máquina sólo con operaciones contrarias.

Si recordamos las partes básicas de un generador, veremos que el modelo más sencillo posee una parte fija y una parte móvil, las cuales se conocen con los nombres de estatores y rotores. Dependiendo del diseño que se implemente, el estator de un generador puede funcionar como el imán permanente ante un sistema de bobinas móviles; o bien, puede ser un sistema de embobinado fijo el cual es sometido a un campo magnético variable.

Estator de electroimanes

Las primeras máquinas eléctricas, y también las más sencillas, como los dínamos y los motores de corriente directa empleaban el siguiente sistema:

  • El estátor cumplía la función de generar un campo magnético fijo.
  • El rotor contenía el sistema generador de corriente, o bobinas de reacción.

Este modelo facilitaba el uso de los conmutadores (switches) los cuales permitían la transformación de corriente alterna a corriente directa.

Estatorcon imánes

El estátor como fuente de campo magnético

Como decíamos, las primeras máquinas en desarrollarse tenían el estátor como fuente del campo magnético. Esta fuente puede ser tanto un imán permanente como un electroimán (llamada bobina de campo).

Las bobinas se pueden fabricar de cualquier metal conductor, siendo usualmente de cobre o aluminio. A nivel industrial se suele emplear mucho más el cobre para reducir costos de fabricación de los embobinados. El aluminio por su parte se puede emplear en funciones más específicas.

El estátor como sistema de generación eléctrica

Posteriormente se desarrollaron otros modelos de generadores en los cuales el estátor contenía el sistema de generación eléctrica. Con una fuente de corriente alterna se puede alimentar uno o más electroimanes conectados en paralelo, los cuales generarán los campos magnéticos variables, y entonces las bobinas se instalan en el estátor.

Este diseño permite la implementación de los colectores (o slip rings) para la transferencia de bajas corrientes a altos voltajes de una forma económica.

https://www.luzplantas.com/wp-content/uploads/2013/04/Estator-de-imanes.jpghttps://www.luzplantas.com/wp-content/uploads/2013/04/Estator-de-imanes-150x150.jpgAdminGenerador eléctricoInformación generalDinamos,Generadores eléctricos,Magnetismo,Principios teóricosSe conoce como estátor a la parte fija de una máquina giratoria. Las máquinas giratorias comprenden un gran abanico de dispositivos que se pueden clasificar en motores eléctricos o generadores eléctricos. Los cuales son esencialmente la misma máquina sólo con operaciones contrarias.Si recordamos las partes básicas de un generador,...Información de generadores y equipo industrial