Las redes de distribución eléctrica son sistemas cuyo funcionamiento enfrenta constantemente la posibilidad de que ocurran fallas debidas a diferentes eventos: accidentes, fenómenos naturales, vandalismo, o deterioro de los sistemas. Las fallas eléctricas pueden provocar problemas que requieran la interrupción del servicio mientras se solucionan. Sin embargo, enviar personal al lugar de la falla para que desconecte el servicio, efectúe la reparación y reconecte el servicio, puede llevar un tiempo considerable. Esto es así, incluso si la desconexión ocurriese de modo automático: habría que enviar personal para evaluar la situación y reconectar.

Pero algunas fallas son de carácter temporal: por ejemplo, una rama de árbol que cae durante una tormenta puede provocar un cortocircuito al golpear las líneas, pero termina de caer al suelo, la situación podría permitir una reconexión sin mayor daño. Un sistema automático de desconexión y reconexión de la sección de la red afectada, permitiría solucionar en menos tiempo este tipo de fallas, con menor consumo de recursos.

Qué es un restaurador eléctrico

restaurador eléctricoSe conoce como restaurador eléctrico al dispositivo cuya función reside en la desconexión y reconexión automática de secciones parciales de una red de distribución eléctrica, particularmente cuando ocurre un evento de cortocircuito o falla similar de carácter transitorio.

Cuando ocurre una falla en un punto de la red, el restaurador la detecta, y en ese momento procede automáticamente a desconectar la porción de la red que tiene conectada. Luego de un cierto período de tiempo, el restaurador reconecta la sección de la red que estaba inactiva, y si la falla es transitoria, el servicio quedará restaurado de modo automático, cuando el equipo la reconecte. Si por algún motivo la falla persiste, no se reconectará la red. En sistemas trifásicos, aunque una falla afecte a una sola fase, el restaurador desconecta las tres, para evitar los problemas de baja tensión en la red producidos por una fase caída.

Funcionamiento

Los restauradores funcionan normalmente en conjunción con otros equipos llamados seccionadores, que llevan un conteo de las veces que el restaurador intenta reconectar la sección de la red, y luego de una cierta cantidad de intentos fallidos, proceden a efectuar una desconexión total de la porción afectada. Esto es necesario en caso de fallas persistentes, que deban ser atendidas por el personal técnico.

Aún en redes equipadas con restauradores, los usuarios deben tomar precauciones en virtud de las desconexiones y reconexiones automáticas, ya que las mismas pueden provocar picos de tensión en las líneas, que pueden provocar daños en electrodomésticos y equipos electrónicos no protegidos.

https://www.luzplantas.com/wp-content/uploads/2017/12/restaurador-eléctrico.jpeghttps://www.luzplantas.com/wp-content/uploads/2017/12/restaurador-eléctrico-150x150.jpegAdminInformación generalElectricidad,Instalaciones eléctricas,Seguridad de equiposLas redes de distribución eléctrica son sistemas cuyo funcionamiento enfrenta constantemente la posibilidad de que ocurran fallas debidas a diferentes eventos: accidentes, fenómenos naturales, vandalismo, o deterioro de los sistemas. Las fallas eléctricas pueden provocar problemas que requieran la interrupción del servicio mientras se solucionan. Sin embargo, enviar personal...Información de generadores y equipo industrial