Un sistema polifásico, o generador polifásico, es un tipo de maquinaria el cual nos permite generar electricidad a través del principio de corrientes inducidas, pero a diferencia de un generador monofásico, obtendremos dos o más fases.

El día de hoy explicaremos cuáles son las características de estos sistemas, y las ventajas que presentan respecto a los sistemas monofásicos.

Generadores polifásicos

Existen diversas razones por las cuales es conveniente usar sistemas polifásicos, las principales son:

  • Reducción de costos. Transmitir un mismo voltaje es menos costoso en un sistema polifásico que en un monofásico. Esto debido a que los sistemas polifásico pueden emplear cableado de menor grosor.
  • Mayor capacidad. Un generador trifásico, por ejemplo, tiene una capacidad de hasta un 180% mayor que un generador monofásico del mismo tamaño.
  • Practicidad. Finalmente si queremos tener una fuente monofásica la podemos obtener desde una fuente trifásica fácilmente.

Los generadores polifásicos más comunes son los de tres fases, o generadores trifásicos. Las “tres fases” a las que se hacen referencia son a tres componentes de corriente las cuales poseen un desfasamiento en el tiempo respecto a cada una. Idealmente la diferencia es T/3, lo cual se obtiene al colocar embobinados con 120° de diferencia dentro del estator. Al medir la salida de voltaje observaríamos algo como esto:

Diagrama de sistema polifásico

Como podemos ver en esta imagen, existen tres ondas sinusoidales las cuales poseen la misma amplitud y frecuencia, con la única diferencia de haber un desfasamiento entre ellas. La onda B comienza justo cuando la onda A se encuentra en un tercio de su ciclo, y la onda C comienza cuando la onda A ha avanzado 2/3 de su ciclo.

En teoría existen muchos otros diseños de sistemas polifásicos, y aunque en la práctica el más común es el trifásico, es importante señalar que el distanciamiento (y por ende el desfasamiento) de todo sistema polifásico es de 360°/n, donde n será el número de fases de nuestro sistema.

Otras ventajas más específicas de los generadores polifásicos incluyen:

Menores fluctuaciones de potencia. 

Recordando que la potencia instantánea de un sistema monofásico es w*R*t (frecuencia por Resistencia de carga por tiempo), queda evidenciado que existen intervalos en los que la potencia es cero. Esto puede provocar rendimientos pobres en maquinarias que necesitan una potencia más estable.

Usualmente la tolerancia es buena con un sistema de tres fases, pero para aplicaciones mucho más demandantes se pueden usar generadores de hasta 12 fases o más (aunque esto implica mayores gastos en el diseño y desarrollo de la máquina.

Mejor factor de potencia

El Factor de Potencia de un generador trifásico es mucho mejor que el de un generador monofásico, lo cual puede traducirse en menores costos de operación. Recordando que el Factor de Potencia es algo que se debe de considerar en todo momento cuando se planea desarrollar una planta eléctrica estacionaria.

https://i2.wp.com/www.luzplantas.com/wp-content/uploads/2013/07/Generador-trifásico-simplificado.jpg?fit=369%2C276&ssl=1https://i2.wp.com/www.luzplantas.com/wp-content/uploads/2013/07/Generador-trifásico-simplificado.jpg?resize=150%2C150&ssl=1AdminInformación generalGeneradores eléctricos,Principios teóricosUn sistema polifásico, o generador polifásico, es un tipo de maquinaria el cual nos permite generar electricidad a través del principio de corrientes inducidas, pero a diferencia de un generador monofásico, obtendremos dos o más fases.El día de hoy explicaremos cuáles son las características de estos sistemas, y las...Información de generadores y equipo industrial