Toda persona debería conocerlas, ya que la electricidad está en nuestras vidas de gran forma y todo o casi todo lo que utilizamos funciona con electricidad.De tal manera que saber qué hacer y qué no hacer para manipular un equipo eléctrico o simplemente cambiar una bombilla quemada es de gran importancia para realizar el trabajo de forma exitosa y sobre todo, evitar poner en riesgo tu vida.

Por ello, te invitamos a que conozcas las 5 reglas de oro que debes seguir y nunca obviar al momento de trabajar con electricidad.

seguridad eléctrica

Desconectar el equipo

La primera regla para realizar un trabajo, es desconectar la fuente de tensión que alimenta al circuito en el cual se realizará el mantenimiento o reparación. Esto con el fin de evitar posibles descargas eléctricas inesperadas.

Se debe prestar mayor atención cuando se tienen diferentes fuentes de tensión que alimenten a un mismo equipo. Es decir, además de la fuente de tensión convencional también pueden contar con generadores eléctricos o baterías de emergencia.

Por lo cual se debe desconectar cada una de ellas de forma efectiva, teniendo en cuenta que sus contactos estén separados entre sí.

En el caso de dispositivos de protección modernos no se puede apreciar los contactos. Sin embargo, estos poseen diagramas y señalizaciones en las que se encuentran las posiciones del equipo, así asegurarse que el circuito a quedado abierto y no hay flujo de corriente por el mismo.

Enclavamiento

El enclavamiento se lleva a cabo en los equipos de corte, poniendo una especie de seguro o candado que bloquea la activación y reconexión del circuito en el cual se está trabajando.

Se debe además señalizar la zona enclavada para indicar que se están llevando a cabo trabajos en dicha área.

En caso de equipos que pueden ser activados por controladores de forma inalámbrica, se debe realizar un corte en la alimentación del equipo receptor, de esta forma asegurar el enclavamiento.

seguridal electrica

Comprobar ausencia de tensión

Luego de realizado los pasos anteriores, y a pesar de abrir los circuitos de las fuentes de alimentación, se debe comprobar la ausencia de tensión. Esto es importante ya que en algunos casos puede existir algún otra fuente de tensión o un circuito aislado que sea capaz de alimentar el lugar en el cual se trabajará.

Por ello siempre se debe pensar en que cada vez que se vaya a realizar un trabajo, a pesar de que todas las fuentes de tensión estén desconectadas se debe comprobar si el circuito en realidad está ausente de tensión.

Para comprobar la ausencia de tensión se debe utilizar un multímetro o voltímetro y realizar la medición de cada uno de los activos o fases junto con el neutro.

Puesta a tierra

Al realizar trabajos eléctricos es importante instalar un sistema de protección de puesta a tierra, de esta forma se garantiza que el equipo y la persona esten fuera de peligro al provocarse una alimentación accidental del circuito o equipo que se esté trabajando.

Un sistema de puesta a tierra llevará toda la tensión desde el sitio donde se produce hasta tierra (0 volts).
Es importante que se lleve coloquen varias puestas a tierra, específicamente en los extremos de las líneas por donde se pueden alimentar y otras en el área de trabajo.

Señalar el área de trabajo

Es importante marcar todas las áreas en las cuales se esté llevando a cabo un trabajo eléctrico, de esta forma se puede apreciar de manera visible las zonas en las cuales puede existir un peligro y donde las personas externas al trabajo puedan reconocer que no se debe entrar a dichas áreas.

Así mismo, como se señaliza la zona de trabajo se puede también marcar cuales son las áreas seguras para el personal ajeno al trabajo.

Últimas palabras

Aquí ya te hemos mostrado las 5 Reglas de Oro, y esperamos que siempre las apliques al momento de realizar un trabajo con electricidad.

Tampoco debes olvidar, utilizar tus herramientas y equipos de protección como lente, casco, guantes y botas dieléctricas para prevenir descargar eléctricas.

https://i1.wp.com/www.luzplantas.com/wp-content/uploads/2018/11/seguridad-eléctrica.jpg?fit=567%2C221&ssl=1https://i1.wp.com/www.luzplantas.com/wp-content/uploads/2018/11/seguridad-eléctrica.jpg?resize=150%2C150&ssl=1AdminInformación generalMantenimiento de generadores,Seguridad de equiposToda persona debería conocerlas, ya que la electricidad está en nuestras vidas de gran forma y todo o casi todo lo que utilizamos funciona con electricidad.De tal manera que saber qué hacer y qué no hacer para manipular un equipo eléctrico o simplemente cambiar una bombilla quemada es de...Información de generadores y equipo industrial