Se conoce como fuego eléctiro a aquellos incendios los cuáles se originan debido a fallas en las instalaciones eléctricas. Estos se pueden producir ya sea por el sobrecalentamiento de un dispositivo, daños en el cableado eléctrico que generen chispas eléctricas, arcos eléctricos que entran en contacto con sustancias flamables, etc… Como su nombre lo indica, es cualquier tipo de incendio que está directamente asociado a una instalación eléctrica.

Los fuegos eléctricos se pueden desatar tanto en instalaciones domésticas como en industriales. Por dar un número, en Estados Unidos la ESFi estima que cada año ocurren 50.000 incendios caseros debido a problemas eléctricos. Esto resulta en aproximadamentre 500 muertes y 1.400 heridos al año. Y todo esto tiene un costo de por encima de un billon de dólares al año.

Cómo puede iniciar el fuego eléctrico

Entre los diversos factores que pueden dar originar un fuego eléctrico existen:

  • Falta de mantenimiento y mantenimientos ineficientes. Componentes críticos como son los páneles de seguridad deben recibir mantenimiento de acuerdo a las especificaciones. De no ser así los componentes se pueden degradar. Un mantenimiento estándard incluye el limpiado del equipo, el remplazo de los breakers, remover torceduras en cables, etc… Por lo general este tipo de daño acumulado incrementa la resistencia de los componentes, lo cual causa el sobrecalentamiento del panel.
  • Aislamientos pobres o ausentes. Aislar los componentes eléctricos es de suma importancia. El riesgo se debe verificar en los mantenimientos preventivos. Similar al punto anterior, la acumulación de daño puede causar la formación de arcos eléctricos, los cuales pueden prender en fuego sustancias flamables en la vecindad.
  • Equipos viejos y defectuosos. Esta es una de las principales causas de los incendios eléctricos. Pasados algunos años los equipos viejos suelen volverse costosos y muchas personas optan por no dar mantenimiento a estos equpos. Esto pone al equpo en alto riesgo de causar daños.
  • No seguir las normas de seguridad. Esto es de suma importanca en la idnustria así como en la construcción de edificios residenciales e industriales. Los estándares de seguridad suelen indicar el correcto uso de materiales y técnicas de seguridad. Por ejemplo, qué tipo de equipo de seguridad se debe de instalar, o cuáles son los materiales correctos para aislar.

Equipo de seguridad

Aunque existen muchos componentes que pueden garantizar la seguridad eléctrica, hay dos primordiales en el caso de los fuegos eléctricos:

  • Cuadros de distribución. Son las centrales desde las cuales se puede controlar el flujo de corriente de diversos equipos o áreas. Usualmente los páneles están equipados de circuitos de interrupción automáticos y manuales.
  • Cuchillas desconectadoras. Este componente corta el flujo de corriente de forma automática ante la presencia de un cortocircuito. Esto previene de forma inmediata el sobrecalentamiento.

Cómo reaccionar ante un fuego eléctrico

Un fuego eléctrico es considerado un tipo de incendio clase «C» (Estados Unidos) o clase «E» (Australia). Debido a la presencia de electricidad existe un alto riesgo de electrocución.

Los usuarios no capactiados deben de evacuar las instalaciones de forma inmediata.

Personal que esté capacitado para controlar una situación de incendio puede permanencer en el área y ayudar a evacuar. Es importante mantener en mente el alto riesgo de electrocución y no intentar extinguir el fuego con agua.

Lo primero que debes hacer es mantener la calma, en este momento los segundos son cruciales, por eso es recomendable identificar rápido de donde proviene el fuego y si conoces donde se encuentra el interruptor principal debes cortar el suministro de corriente. Si no sabes donde se encuentra la corriente debes tratar de ubicar un extintor de polvo químico seco. Si en el lugar no consigues extintores o quizás lo consigas y no tienen su mantenimiento respectivo puedes usar también una manta ignifuga o manta anti incendios en caso de contar con ella, deberás aplicarla en el sitio que veas el incendio.

Se debe de usar exitinguidores diseñados para este tipo de incendios. Estos contienen sustancias químicas para extinguir el fuego y no poseen conductividad eléctrica.

https://i1.wp.com/www.luzplantas.com/wp-content/uploads/2019/11/fuego-eléctrico.jpg?fit=800%2C532&ssl=1https://i1.wp.com/www.luzplantas.com/wp-content/uploads/2019/11/fuego-eléctrico.jpg?resize=150%2C150&ssl=1AdminInformación generalElectricidad,Seguridad de equiposSe conoce como fuego eléctiro a aquellos incendios los cuáles se originan debido a fallas en las instalaciones eléctricas. Estos se pueden producir ya sea por el sobrecalentamiento de un dispositivo, daños en el cableado eléctrico que generen chispas eléctricas, arcos eléctricos que entran en contacto con sustancias flamables,...Información de generadores y equipo industrial