En la era moderna, el uso de la electricidad y la electrónica han sido fundamentales en el desarrollo industrial y en la vida cotidiana o la aplicación en el hogar. Muchos son los componentes que un pequeño circuito electrónico o un sistema eléctrico más avanzado necesitan tener para su eficiente funcionamiento. Aunque muchas personas inexpertas los consideran innecesarios, el capacitor sirve de gran ayuda en dichos sistemas.

Un condensador es simplemente un dispositivo capaz de soportar y almacenar una carga eléctrica. Una vez que está completamente cargado, puede permanecer así hasta el momento en que el circuito o sistema eléctrico requiera que dicho dispositivo libere la carga. Están compuestos interiormente por dos placas conductoras, las cuales se encuentran separadas por un material dieléctrico.

El principio de todo condensador o capacitor es el mismo, aunque puede variar de acuerdo a sus dimensiones y materiales de fabricación. Estas variaciones permiten su uso en distintas aplicaciones de acuerdo a requerimientos como capacidad de almacenamiento y velocidad de carga/descarga. Existen capacitores pequeños, utilizados en  circuitos electrónicos y medianos, los cuales se usan en equipos como los aires acondicionados, entre otros.

También existen capacitores de uso industrial, los cuales se encuentran en grandes empresas que poseen motores los cuales necesitan cargas inductivas, el capacitor actúa conectado a un circuito eléctrico para sustituir las cargas inductivas por cargas capacitivas almacenadas en el capacitor. De esta forma muchas empresas evitan multas por excederse en el uso de energía reactiva.

como medir capacitor

Precauciones al medir capacitancia

Por lo general, cuando se realiza la medición de un capacitor, el mismo se encuentra operando en algún equipo. Dependiendo de la envergadura del capacitor debemos tomar ciertas medidas de seguridad para evitar una descarga eléctrica.

Ciertos capacitores como los utilizados en los sistemas de compresión de los aires acondicionados, pueden almacenar una gran cantidad de carga eléctrica. Esto para poder arrancar el sistema de forma óptima. Este consumo inicial puede ser hasta 10 veces mayor al consumo promedio de operatividad del equipo. Lo que quiere decir que se debe tener especial cuidado al manipular este tipo de capacitores. En todo momento se recomienda el uso guantes aislantes y no tocar los conectores del capacitor.

como medir capacitor

Como usar el multímetro para medir un capacitor

Para realizar la siguiente medición, debemos conocer que la unidad de medida usada en un multímetro es el Faradio. Se debe seleccionar la escala adecuada para la medición ya sea mili faradios, microfaradios, nano faradios o picofaradios.

Una vez identificada la escala en que se va a trabajar, precedemos a colocar las puntas del multímetro en los terminales del capacitor. Se debe tener en cuenta que es imperativo colocar la polaridad adecuada, esto quiere decir que el negativo del capacitor va con el negativo del multímetro, de igual manera con la punta positiva. La polaridad se suele indicar en el empaquetado del capacitor, por lo general con una flecha.

Al seguir estos pasos adecuadamente, ya podrás visualizar en tu equipo de medición la lectura requerida.

Por lo general, los capacitores de tamaño pequeño o industrial (electrolíticos, cerámicos, etc…) poseen información sobre su capacitancia y voltaje al costado. O bien, poseen un código que permite consultar en manuales cuáles son sus especificaciones. Capacitores de menor tamaño como los de montaje de superficie (SMD) contienen solamente el código.

https://i1.wp.com/www.luzplantas.com/wp-content/uploads/2018/08/YouTube.jpg?fit=1280%2C720&ssl=1https://i1.wp.com/www.luzplantas.com/wp-content/uploads/2018/08/YouTube.jpg?resize=150%2C150&ssl=1RossmellInformación generalcapacitor,ElectrónicaEn la era moderna, el uso de la electricidad y la electrónica han sido fundamentales en el desarrollo industrial y en la vida cotidiana o la aplicación en el hogar. Muchos son los componentes que un pequeño circuito electrónico o un sistema eléctrico más avanzado necesitan tener para su...Información de generadores y equipo industrial