Los generadores diesel son muy utilizados en grandes empresas que requieren electricidad por un largo periodo de tiempo y en cantidades más grandes. Un claro ejemplo de generadores diesel, lo podemos encontrar en toda azotea de casi cualquier centro comercial. Se pueden reconocer porque poseen un tamaño bastante apreciable. Sin embargo también se pueden encontrar en modelos domésticos. Los modelos domésticos brindan una mayor durabilidad en cuanto al uso de combustible y ofrece mayor potencia eléctrica.

¿Qué son los generadores diesel?

Los generadores diesel son plantas eléctricas las cuales, convierten la energía mecánica creada por un motor diesel en energía eléctrica. Estos generadores diesel, en su mayoría son utilizados en grandes empresas o lugares de gran extensión donde requieren una gran cantidad de potencial eléctrico, asegurando así que el rendimiento del equipo sea optimo, teniendo en cuenta los costos y la energía producida por la cantidad de combustible consumido.

Generador diésel Kipor Pro

¿Cómo funcionan los generadores diesel?

Los generadores diesel funcionan como un generador común de gasolina. Sin embargo, muchos desconocen el funcionamiento de este tipo de equipos.

Un generador diesel está compuesto por una parte mecánica y un generador el cual está integrado por un estator y un rotor. La parte mecánica es un motor común de combustión, el cual actúa a través de la quema de dicho combustible. El funcionamiento de este motor mecánico, es igual al de un motor de un carro y sigue los mismos principios:

  • Primero se ingresa el aire hasta los pistones y junto con él, el diesel.
  • Al estar juntos el aire y el diesel, estos se comprimen de forma rápida.
  • La rápida compresión, junto con la elevada temperatura dentro del cilindro comprimido, desencadena la combustión del diesel.
  • De esta forma el motor mecánico, comienza su rotación y da el movimiento al generador.

El generador como ya se mencionaba, está compuesto por un estator y un rotor, a continuación explicamos brevemente su funcionamiento:

Estator

Es la parte del generador que no se mueve, y es en ella donde se encuentran las bobinas que luego se encargarán de producir la corriente eléctrica. El estator se encuentra anclado a un armazón metálico que lo mantiene fijo y en posición estable.

Rotor

Esta es la parte móvil del generador, su tarea básicamente es trasladar el movimiento mecánico, e inducir a las bobinas del estator con el campo eléctrico que este crea con el movimiento.

generador diesel CAT

Ventajas de un generador diesel

Los generadores diesel ofrecen cualidades positivas o ventajas en cuanto a producción de corriente eléctrica. Y aquí te mostraremos cuales son estas ventajas.

  • Mayor potencia.
  • Máximo rendimiento.
  • Más horas de uso.
  • Mayor producción de corriente por litros consumidos.
  • Menor costo en combustible.

Así como posee ventajas, también posee algunos contras, pero que sin duda toda máquina mecánica eléctrica requiere. Hablamos de mantenimiento, los generadores diesel requieren un mayor cuidado que los generadores comunes a gasolina. Puesto que es necesario si se quiere obtener el máximo rendimiento del motor, aprovechamiento del diesel, y por supuesto obtener así mayor producción de energía eléctrica.

Diferencia de un generador diesel y un generador a gasolina

Los generadores diesel poseen ciertas diferencias comparados con los generadores de gasolina, principalmente el tipo de combustible que se utiliza.

Además, los motores diesel destacan por su alto rendimiento en comparación con los generadores de gasolina, esto se debe a que el diesel es un combustible que se puede quemar a una temperatura más alta, lo que genera más presión y se quema el combustible de forma lenta.

Obteniendo así una mayor eficacia en cuanto a durabilidad del combustible. Teniendo en cuenta que puedes mantener un equipo o circuito eléctrico que ocupe cierta carga eléctrica durante 50 minutos con 1 litro de diesel. La misma carga dura alrededor de 30 minutos con un litro de gasolina. Esta es una de las mayores razones, por lo cual muchas empresas, industrias y personas eligen los generadores diesel.

ManuelGenerador eléctricoElectricidad,Generadores de luz,Tipos de generadores
Los generadores diesel son muy utilizados en grandes empresas que requieren electricidad por un largo periodo de tiempo y en cantidades más grandes. Un claro ejemplo de generadores diesel, lo podemos encontrar en toda azotea de casi cualquier centro comercial. Se pueden reconocer porque poseen un tamaño bastante apreciable....