Cuando de electricidad hablamos es necesario tomar en cuenta las previsiones y los riesgos que se tienen ya que cada vez son más las personas que tienden a tener inconvenientes con la electricidad pudiendo quedar “electrocutados”.

Seguramente en los inicios de la práctica de esta profesión es muy probable que al principio hayas recibido tu primer cosquilleo o electrocución la cual es ocasionada por una descarga eléctrica. Queremos darte a conocer que no todos los accidentes de electrocución llevan a la muerte este riesgo varia dentro de las distintas variables que existen en el ambiente del episodio.

x-default

La intensidad de la descarga

Una pequeña descarga de baja intensidad no provocará lesiones muy graves, solo sensación de hormigueo o adormecimiento. Esta es la quizás sentiste en tus primeros pasos. Otra intensidad de descarga es cuando la electricidad recorre el cuerpo, si pasa la corriente directamente por órganos vitales o por las extremidades.

Es importante es la rapidez en la asistencia, a mayor rapidez y eficacia, mayores probabilidades de salvar a la víctima con menos secuelas.

Riesgos de la electrocución

Quizás ha sido el momento más desagradable mientras has estado realizando algún trabajo eléctrico, cuando una persona está bajo los efectos de una corriente eléctrica, puede sobrevenir la muerte de esta por las causas siguientes:

  • Paralización del corazón,
  • Atrofia de los músculos del tórax (asfixia),
  • Carbonización de los tejidos,
  • Electrólisis de la sangre.

Según estudios se ha comprobado que la resistencia del cuerpo humano, con piel sana y seca, depende de la tensión que se le aplique, pudiendo variar de acuerdo a ohmiaje que reciba. Esta resistencia también disminuye debido a la humedad, la transpiración, las heridas superficiales, al aumentar la masa muscular de las personas o si el contacto es inesperado.

También y por causas aún desconocidas se sabe que en las altas frecuencias la corriente eléctrica deja de ser peligrosa para el cuerpo humano (a partir de unos 7.000 Hz aproximadamente), y por tal motivo se emplea mucho en electro medicina.

Sistemas de protección contra electrocución

Debes tomar en cuenta algunos pasos a seguir para protegerte de este mal momento:

Primero. Se trata de tomar medidas que eviten el riesgo en todo momento, de tocar partes en tensión, o susceptibles de estarlo, y las medidas a tomar son:

  • Separar circuitos.
  • Identificación distintas tensiones (50, 24 o 15 V).
  • Separación entre partes con tensión y masas metálicas, por medio de aislamientos.
  • Inaccesibilidad simultanea entre conductores y masas.
  • Cubrimiento de las masas con elementos aislantes.
  • Conexiones equipotenciales.

Segundo. Este sistema es el más empleado, tanto en instalaciones domésticas como industriales, consiste en la puesta a tierra de las masas, asociada a un dispositivo de corte automático (relé o controlador de aislamiento), que desconecte la instalación defectuosa.

Por ello se emplean principalmente dos tipos de protecciones diferentes, a saber; puesta a tierra de las masas, relés de control de aislamiento, que a su vez pueden ser Interruptores diferenciales, para redes con neutro a tierra o relés de aislamiento para redes con neutro aislado.

https://i2.wp.com/www.luzplantas.com/wp-content/uploads/2020/10/que-hacer-electrocucion.jpg?fit=626%2C624&ssl=1https://i2.wp.com/www.luzplantas.com/wp-content/uploads/2020/10/que-hacer-electrocucion.jpg?resize=150%2C150&ssl=1AdminInformación generalSeguridad de equiposCuando de electricidad hablamos es necesario tomar en cuenta las previsiones y los riesgos que se tienen ya que cada vez son más las personas que tienden a tener inconvenientes con la electricidad pudiendo quedar “electrocutados”.Seguramente en los inicios de la práctica de esta profesión es muy probable que al principio hayas...Información de generadores y equipo industrial